Criterios de Balthazar



  • El valor pronóstico de la TC para la pancreatitis aguda fue evaluado por primera vez por Baltathar et al. en 1985. Son indicadores de severidad de pancreatitis aguda la presencia de necrosis pancreática y en menor medida, la presencia de colecciones peripancreaticas, siendo capaz de diferenciar pancreatitis edematosa vs necrotizante. En la mayoria de los casos, las colecciones tienden a resolverse espontáneamente si el páncreas mantiene su integridad. 
  • Cabe resaltar que una prueba de imagen sin alteraciones realizada precozmente no descarta el desarrollo posterior de complicaciones graves, lo que supone una importante limitacion . Para minimizar este riesgo se propone añadir información de otros scores combinandolos, asi como repetir la TC si se sospecha complicación o existe una torpida evolucion clinica. Indices menores de 2 se correlacionan con baja morbimortalidad, mientras que indices mayores de 7 con alta morbi-mortalidad . Asi mismo, CT index por encima de 5 conllevan un aumento de la mortalidad (x8), de la estancia hospitalaria y de la necesidad de necrosectomia. 
  • Esta técnica estaría indicada ante la presencia de un deterioro clinico, en caso de una PA severa determinada clínicamente o por score ( APACHE II). No debe de ser solicitada el primer dia si no existe otra posibilidad diagnostica a descartar .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantilla examen fisico normal

Triangulo de admirall small